1915

Manuel Martínez Perez

La historia de la empresa empieza con el bisabuelo de la generación actual, el fundador Manuel Martínez Perez, que viviendo en Herreria, una pedanía cercana a Molina de Aragón, empieza a comerciar con vino, mas tarde se trasladan a Novella una pueblo también cercano a Molina de Aragón donde se siguió comercializando, pero además de con vino, se introdujo algo más significativo como fue el aceite con la marca de “El Giraldo”  haciendo alusión al Giraldo de molina.

Los hijos de Manuel se hacen mayores, Josemaría y Manuel, y crean una comunidad de bienes, ya más profesionalizado, e introducen productos consumidos en la época y de un poder adquisitivo bajo, como son azúcar, harina, pastas, orujos, bacalao, y ya estos tenían su tienda propia, esta vez si ya en molina de Aragón. (donde estamos instaurados hoy en día) y donde lo padres de la generación actual, Josemaría (hijo de Josemaría),  Manuel y Pedro (hijos de Manuel), trabajaban y ayudaban regularmente en la tienda.

Estos se hacen mayores y deciden quedarse a cargo del negocio siendo la tercera generación y siendo muy trascendentales en la historia de este negocio, ya que consiguen darle un vuelco de una gran magnitud. 

1986

Almacenes Manuel Martínez

En 1986 fundan ‘Almacenes Manuel Martínez’ en honor al bisabuelo, fundador de la empresa. Empiezan con 4 empleados y consiguen un volumen de unas 55 personas.

Dan pasos importantes, pasando a ser asociado a una gran central de compras de Europa (Euromadi) que nos facilita la marca blanca “VIVO” por la que hemos sido reconocidos, durante muchos años y abren en molina de Aragón un Cash and Carrie donde se establece la venta al por mayor y donde todos los pueblos de comarca del señorío de Molina (Checa, Corduente, Alcoroches, Cobeta, Peralejos de las truchas, Alustante etc.) que contaban con tiendas de alimentación,  y estas bajaban de propio a comprar producto al Cash (tienda actual grande) entonces se les ocurre la brillante idea de crear una red de distribución y establecer unas rutas, donde al principio dado el pequeño tamaño, ellos mismo actuaban de comerciales y repartidores a esos pueblos y dando un servicio de valor añadido a todos estos clientes.

En vistas de un buen funcionamiento, se empieza a generar empleo y ampliar la plantilla, además a nivel de distribución, empiezan a ser distribuidores de grandes marcas, sobre todo en espirituosos y conservas y empiezan a coger nombre.

Más tarde crean dos tiendas mas pequeñas que fue las que vimos en molina y a su vez crearon una red de distribución por todo Guadalajara, es decir ya no todos esos pueblos pequeños de la comarca, sino que se vende en Sigüenza, Mondéjar, incluso se llega a vender en Teruel y en poblaciones como barracas por aquel entonces, cosa que desapareció posteriormente y se centró en la comarca de Guadalajara incluida la ciudad.

Dada la despoblación en esta zona se empiezan a cerrar tiendas de alimentación en estos pueblos de la comarca y se abre este Cash And Carrie de venta al público que acabamos de remodelar nosotros la cuarta generación.

También abren la tienda de Monreal del Campo, para dar servicio a más poblaciones cercanas

2023

El Mercado de Martínez

Nace, con la cuarta generación, la marca de supermercados ‘El Mercado de Martínez’.

Con tres tiendas en Molina de Aragón y una en Monreal del Campo.

Un nuevo comienzo.